Ir al contenido principal

¿Qué pasa si no bebes agua y te deshidratas?




Mantener el cuerpo hidratado es crucial para la salud, pero mucha gente no consume la cantidad suficiente de fluidos a diario. Alrededor del 65% de nuestro cuerpo está compuesto por agua y de nuestra sangre, el 90% es agua. Este es el motivo por el que para poder funcionar correctamente, todas las células y órganos de nuestro cuerpo necesitan agua.

El agua mantiene las articulaciones lubricadas  para que puedan realizar su función sin emitir dolor o molestias. Los cartílagos de las uniones de la columna vertebral contienen alrededor de 80% de agua, por lo que la deshidratación continuada puede reducir su habilidad de absorber el movimiento, lo que desembocaría en dolor en las articulaciones.

El agua ayuda a la formación de saliva, que a su vez ayuda a la hora de realizar la digestión, y mantiene la boca, la nariz y los ojos hidratados. Beber agua también contribuye a mantener la boca limpia.

La deshidratación te hace más vulnerable a padecer patologías de la piel así como a la aparición de arrugas prematuras. También puede desembocar en problemas relacionados con la capacidad para pensar y razonar, debido a que el agua lubrica y protege el cerebro.

Asimismo, es totalmente necesaria en los procesos que excretan toxinas y desechos del cuerpo tales como el sudor, la orina y las heces.

Ayuda a mantener la presión sanguínea, ya que sin agua la sangre se vuelve más espesa, lo que incrementa la presión sanguínea.












Promueve la pérdida de peso cuando se consume regularmente en vez de zumos azucarados o refrescos. El hecho de beber un vaso de agua antes de comer, puede ayudar a saciarte antes y no comer en exceso.

El agua ayuda a disolver minerales y nutrientes, para que sean transportados a las diferentes partes del cuerpo que los necesiten.

La cantidad de agua que debes tomar a diario varía según la persona. Depende de lo activo que estés, cuánto hayas sudado y tu peso corporal, entre otras cosas. En realidad no hay una cantidad fija de líquido que tienes que consumir en un día, pero sí que se ha llegado a un acuerdo sobre la cantidad que resulta más sana tomar sin tener en cuenta las circunstancias de cada persona por separado.
Cabe mencionar que no solamente se trata del líquido que se bebe directamente, sino también del que se consume en forma de verduras, sopas, infusiones, etc.

Para los hombres la cantidad diaria recomendada ronda los 3 litros, lo que se traduciría en alrededor de 10 a 12 vasos de agua. Para las mujeres, sería de unos 2 litros, siendo en este caso unos 7 a 9 vasos de agua.

Si tienes fiebre, hace mucho calor, tienes diarrea o vómitos o cuando has sudado mucho haciendo ejercicio, es cuando más importante resulta tomar agua.

La deshidratación está ligada la mayoría de las veces a infecciones del tracto urinario, estados de confusión, fallos de los riñones y curación de las heridas más lenta.



Imágenes de Pixabay.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Miel. ¿Cómo sé que es Natural?. Usos y beneficios para la salud.

¿Qué es la miel? La miel es una sustancia totalmente natural producida por las abejas mediante el néctar de las plantas . Su sabor y color depende del tipo de flores que hayan utilizado para producirla.  La miel contiene altos niveles de monosacáridos, fructosa y glucosa, así como alrededor del 80% de azúcar, que le da ese característico dulzor. También tiene propiedades antisépticas y antibacterianas , pues su composición ácida la convierte en un lugar donde las bacterias no pueden proliferar, por lo que en numerosas ocasiones se ha utilizado para el tratamiento de heridas e incluso para combatir infecciones. ¿Cómo sé que es miel natural? Para asegurarte de que has adquirido miel natural , observa su composición. Debe ser más bien espesa como para que se adhiera al recipiente que la contiene. Digo esto porque no es raro que puedas encontrarte con miel que no es pura, por ejemplo si la compras en el supermercado. Fíjate en su etiqueta , pues algunas marcas le añaden azúcar u otros ...

Los increíbles beneficios del Aloe Vera para el cabello.

     ¿Qué es el Aloe Vera? El Aloe Vera es una planta con aspecto de cactus de hojas carnosas rellenas de una sustancia gelatinosa traslúcida . Este gel amargo compuesto de alrededor del 96% de agua, tiene propiedades refrescantes y calmantes para la piel, lo que lo hace ideal para tratar quemaduras entre otras cosas. Sus hojas pueden llegar a medir medio metro.  Hace siglos que se usa esta planta por sus propiedades curativas , pero además, puede hacer que tu cuero cabelludo esté más sano y esto lleva a fortalecer la estructura de tu pelo . Se utiliza de manera extendida en productos de belleza y suplementos dietéticos, ya que cuenta con propiedades antivíricas y antibacterianas, nutritivas y curativas.     ¿Qué beneficios aporta a tu cabello? Estimula el crecimiento del cabello . El Aloe Vera tiene la capacidad de incrementar la circulación sanguínea de el área donde se aplica, oxigenando y nutriendo los folículos pilosos, por lo tanto, esto es lo que...

Cómo hacer hidrogel (gel hidroalcohólico) con Aloe Vera

No solamente por motivo del coronavirus, sino como medida de higiene que debería mantenerse habitualmente en nuestras vidas. Como esas buenas costumbres que se adquieren en un momento determinado y se quedan porque son beneficiosas al fin y al cabo. Desinfectarse las manos con un gel hidroalcohólico es algo que deberíamos hacer por sistema , igual que el hecho de usar la mascarilla para salir a la calle cuando estamos resfriados, con gripe o catarro, con el fin de no ir contagiando a los demás cuando estornudamos. De hecho, el uso de la mascarilla está muy implantado en las sociedades asiáticas y no es raro ver por la calle a japoneses, coreanos, etc, haciendo uso de su mascarilla cuando tienen estos síntomas por el simple hecho de que desde pequeños adquieren la consideración suficiente hacia el prójimo como para no ir contagiando a los demás con sus virus. Como me gusta ser lo más natural posible con los productos que uso en mi cuerpo, creo que nunca está de más saber cómo se hace el...