¿Qué es la miel?
La miel es una sustancia totalmente natural producida por las abejas mediante el néctar de las plantas. Su sabor y color depende del tipo de flores que hayan utilizado para producirla.
La miel contiene altos niveles de monosacáridos, fructosa y glucosa, así como alrededor del 80% de azúcar, que le da ese característico dulzor. También tiene propiedades antisépticas y antibacterianas, pues su composición ácida la convierte en un lugar donde las bacterias no pueden proliferar, por lo que en numerosas ocasiones se ha utilizado para el tratamiento de heridas e incluso para combatir infecciones.
¿Cómo sé que es miel natural?
Para asegurarte de que has adquirido miel natural, observa su composición. Debe ser más bien espesa como para que se adhiera al recipiente que la contiene. Digo esto porque no es raro que puedas encontrarte con miel que no es pura, por ejemplo si la compras en el supermercado. Fíjate en su etiqueta, pues algunas marcas le añaden azúcar u otros componentes y lo que estarías comprando sería un producto alterado que más bien se podría llamar "jarabe" que miel auténtica.
¿Para qué puedes usar la miel?
- Como tratamiento natural de los síntomas del resfriado y la tos.
- Como preventivo del reflujo de ácido estomacal.
- Como sustitutivo natural del azúcar refinado en la dieta. Aunque con moderación porque sigue conteniendo muchas calorías.
- Para curar pequeñas heridas y quemaduras.
- Como energizante natural.
- Como exfoliante de la piel.
- Como desintoxicante del organismo.
- Para fortalecer el cabello.
La miel pura es rica en antioxidantes, que están ligados a otros efectos beneficiosos para la salud del corazón.
Cada tipo de miel tiene su uso:
- La miel de azahar tiene efectos sedantes, lo que es ideal para tomarla antes de ir a dormir para poder conciliar el sueño.
- La miel de romero es expectorante, tonificante, digestiva, antiséptica y balsámica.
- La miel de tomillo ayuda a regular la tensión arterial, mejora la digestión, ayuda a prevenir infecciones de garganta.
- La miel de eucalipto es de gran ayuda para tratar catarros y gripes.
- La miel de brezo, por su contenido en hierro, funciona muy bien para controlar la anemia.
Imágenes de Pixabay.


Comentarios
Publicar un comentario